foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Algunos Datos.

A travez de la historia el caballo es el animal que mas participo en el desarrollo de la humanidad.
Usado para la guerra, el trabajo, paseo, deportes, como fuente de alimento, abrigo, etc. En nuestro paìs se dice y con mucho acierto que "La patria se hizo a caballo", a partir de aquellos 72 primeros ejemplares que en 1536 trajo Pedro de Mendoza a estas tierras.(Origen del caballo en Argentina)

Distancia diaria

Los caballos pueden generalmente viajar 32,19 km a 48,28 km por día. Dependiendo de la carga y el estado del animal.

Los caballos pueden galopar a velocidades de 48,28 km a 64,37 km por hora pero no pueden continuar corriendo a esas velocidades por mucho. La mayoría de los caballos va a medio galope a velocidades de 16 km a 27km por hora, trotan a 12,87 km a 16 km por hora y caminan de 4,83 km a 6,44 km por hora.

Los soldados de Prussia y austro-húngaros corrían 350 millas desde Berlín a Viena en 1892. El ganador hizo el viaje en 72 horas pero,desafortunadamente, su caballo murió después de la carrera.

Pony express
En 1860, el Pony expreso de Estados Unidos, transportó y entregó correo a caballo. El servicio de correo promedió velocidades de 14,48 km por hora.

Se calcula que un caballo necesita beber aproximadamente 5(cinco) litros de agua por cada 100 Kg. de peso, esto depende de factores como el clima o la alimentación, si se lo alimenta a base de granos y pasto seco (heno) estos aportan solo de un 8 a un 15% de sus necesidades diarias. En cambio esta demostrado que cierta variedad de pastos como el Lolium perenne cubren hasta el 80% de sus requerimientos diarios.
En invierno es conveniente darles agua a temperatura templada ya que si esta muy fría beberá menos lo que puede afectar su bienestar.

Visión.

Los caballos son poseedores de los ojos más grandes  del reino animal, incluso de los elefantes, además de tener una visión sumamente nítida(puede reconocer a una persona a casi 500mts) y un perímetro visual de 340º, su vista es también efectiva de noche ya que sus ojos están cubiertos por una capa especial (el capetum lucidum)que actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad. Esta capa es responsable de que los ojos de algunos animales brillen en la oscuridad. Sin embargo no tienen la habilidad de ajustarse rápidamente a la oscuridad. Por eso se resisten a entrar a un espacio oscuro, y tienen problemas moviéndose de la luz brillante a la sombra. Un obstáculo de cross country en las Olimpíadas de Sydney colocado en la sombra causó problemas y algunas caídas.caballo vision
Los ojos del caballo están en ambas partes de la cabeza, y no al frente como los humanos o los gatos. Cada ojo transmite una visión distinta a través de los nervios ópticos a las células del cerebro. Por lo general, cada ojo ve su parte, sólo cuando mira al frente con su cara perpendicular al terreno, puede definir ambos ojos simultáneamente hacia el mismo punto en el espacio.  
Se creía que los caballos tenían poca visión y de corto alcance, pero de hecho, tienen muy buena vista y con tendencia a largo alcance. Sería lógico pensar que dada la visión de gran ángulo que tienen deberían poder ver al jinete en su lomo, sin embargo, el jinete está en su punto ciego. Si usted no puede ver ninguno de los ojos del caballo cuando está montado, el caballo no puede ver al jinete.

Uso de Anteojeras.
Consecuencias negativas para el animal debido a la utilización de anteojeras

Incrementan el estrés del animal al oír algo que les provoca temor y no ser capaces de localizarlos con la mirada. El caballo no logra inmunizarse frente a un determinado ambiente o una misma situación. Sólo oculta medianamente un problema, no lo soluciona.

El animal está imposibilitado para calcular las distancias y se ve forzado a girar sin ver la trayectoria (¿cuán molesto? ¿no?), lo cual puede traducirse en forma de accidente (heridas o muerte) ante un mal manejo por parte del cochero. Por la noche, el animal marcha prácticamente ciego.

Algunos caballos terminan bizcos por su necesidad de curiosear el entorno y solamente poder hacerlo por el rabillo del ojo. Estos artilugios pueden llegar a tapar más del 90% de la visión; pues los équidos no presentan los ojos en posición frontal (como los humanos) sino lateral, por lo que el efecto se agrava mucho más de lo que las personas suelen imaginarse.

Pueden causan irritación del globo ocular, ya sea por su mal posicionamiento o alergias al material. En todos los casos es una molestia prescindible para el animal y una que el animal no ha escogido llevar.

Acarrean que el polvo de las calzadas les acabe directamente en los ojos.

Los priva de su aptitud innata para captar estímulos complejos provenientes del medio e interactuar con sus semejantes. Si además se hallan involucrados en una yunta, cegarlos con estas piezas no hace sino dificultarles la coordinación que alcanzarían al verse mutuamente. A causa de esto se crea el originalmente inmotivado requisito de enlazarles los bocados con una madrina.

Hacen que sus continuas travesías sean una constante monotonía y no puedan disfrutar de aquellos parques y otros lugares tan amenos y placenteros por los cuales circulan. ¿No tienen tanto derecho a ver como nosotros y a disfrutar del paisaje? ¡Qué aburrido ha de ser contemplar únicamente y apenas lo que esté ante nuestras narices!

Los caballos pueden vivir un promedio de 25 a 30 años.
La duración de la vida de un caballo sano, depende en gran medida de los cuidados que recibe y del trabajo que desarrolla.
En general, se considera que el caballo alcanza la madurez entre los seis y los siete años, según el tamaño (a mayor tamaño menos es la expectativa de vida) y la variedad, esta en su mejor momento a los ocho, puede trabajar hasta los doce o catorce y llevar a cabo tareas ligeras hasta los veinte y, en ocasiones, más.

El caballo más viejo que se recuerda es OLD BILLY; arrastraba barcazas y murió a los sesenta y dos años (62). litografia old billy
Antiguo Billy (También conocido como: Billy Boy o Billy), que no debe confundirse con el caballo cuarto del mismo nombre, fue el caballo más longevo de la historia. Antiguo Billy se verificó que murió a los 62 años. Nacido en Inglaterra en 1760, arrastraba barcazas  por los canales. Era de color marrón con una mancha blanca.
El 27 de noviembre 1822 Billy murió. 

La imagen única existente de Billy es esta litografía , que fue tomada originalmente en 1820. En la litografía, Billy está de pie con Squire Henry Harrison, que había conocido al caballo durante 59 años . Ellos están de pie en un campo en Warrington . La Iglesia Pasrish Warrington es visible en el fondo.

 

El cráneo de Billy ahora reside en el Museo de Manchester.

oldBillyBedfordMuseum

Estructura osea.
Un caballo tiene 205 huesos. Su columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el del humano es que el caballo carece de clavículas, tanto Los de raza árabe tienen  una costilla, un hueso lumbar y dos vértebras menos que otros caballos.
Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 molares). Un caballo adulto tiene 12 incisivos, adaptados para morder y arrancar la hierba y demás vegetación, en la parte frontal de la boca. Tienen 24 dientes adaptados a masticar, los premolares y molares, en la parte posterior de la boca.
Los dientes de los caballos continúan creciendo durante la mayoría de su vida para que puedan pastar correctamente. Los incisivos presentan distintos patrones de crecimiento y desgaste según las edades de los caballos, además del ángulo que presentan las superficies de mordedura, por lo que pueden ser utilizados para medir de forma aproximada la edad del caballo, aunque la dieta y los cuidados a los que son sometidos varían notablemente en las tasas de desgaste

Los ponis eran usados como animales de tiro en las minas.

El poni de las Shetland destaca por su gran vitalidad, resistencia y robusticidad. Relativo a su tamaño es la raza de caballo más fuerte que existe. Se cree que esta fuerza se desarrolló a lo largo de siglos en los cuales el poni de las Shetland se usó como animal de trabajo en el campo. Recién a mediados del siglo XIX comenzó a utilizarse también como caballo de tiro. Cuando en el año 1847 se prohibieron los trabajos de niños en las minas de carbón, los poni de las Shetland fueron utilizados para trabajar en las minas. Además, están entre las razas de caballo más longevas.

Fuentes:

http://www.spillers.es/Arti_El_Agua_es_mas_importante_que_el_Pienso.htm
http://www.euroresidentes.com/mascotas/caballos/vision-caballos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tapetum_lucidum
http://pymequitacion.com/2008/03/19/cmo-ven-los-caballos/
http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/maltrato-hacia-los-caballos-anteojeras-i/
http://www.caballomania.com/enciclopedia_capas_y_marcas/edad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Poni_de_las_Shetland

MiriamTarot
Cursos Online