Doma sin violencia

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Doma es el metodo implementado para lograr mansedumbre de un caballo que nunca ha sido trabajado y con el que habra que lograr que lleve una montura, soporte el freno en su boca y obedecer las órdenes de un jinete que lo conduce y dirige. Luego de estocomienza el adiestramiento de acuerdo a la disciplina a la que sera destinado: Pista,Salto,trabajo de campo (arreo, encierro, etc.), o trucos como acostarse,saludar,parase con las patas de atrás.
El hombre que susurraba
A partir de la película protagonizada por Robert Redford “El hombre que susurraba a los caballos” cada vez son mas quienes optan por la doma o adiestramiento de caballos (sobre todo en el medio este de los EEUU) utilizando el sistema de premios y castigos sin violencia. La forma de domar caballos con la monta (como lo vemos en las jineteadas que no son domas sino simplemente eso, jineteadas), los golpes, y el sufrimiento logran no solo amansar al animal sino también quebrarle su espíritu, esta dejando de utilizarse en muchos lugares.
Este sistema ya era utilizado por los nativos de varias partes del mundo, en Argentina por Ej. Los pampas y las tribus del sur, con lo que lograban una relación estrecha y persistente entre bestia y jinete.
El método consiste en tener paciencia y habilidad para que el animal reconozca y asocie a su comportamiento sensaciones agradables y desagradables de acuerdo a las reacciones que tenga, lo que a la larga motivarán al animal a hacer o a dejar de hacer unas y otras.
El hombre que susurraba
Hay que tener en cuenta que un caballo aceptara o no un castigo si entiende su por qué; pero nunca lo entenderá si no lo relaciona relacionarlo con un comportamiento indebido) por lo que para que un caballo relacione una acción como correcta o inadecuada el premio o el castigo deberán dársele de forma inmediata.
Se puede premiar una buena acción con golosinas, zanahorias, etc. Pero no en forma indiscriminada, sino por una buena acción.
Descanso, caricias, rascarle la oreja o hablarle, luego de un ejercicio agotador para que el equino se sienta confortado por la labor realizada.
Siempre mostrase tranquilo pero seguro, los gritos o los gestos ampulosos no conducen mas que a generar desconfianza y confusión
Las formas de castigo serian (sin abusar demasiado de ellas ya que sino el caballo lo incorporaría como algo normal y podría llegar solo a obedecer ante ellas). Hablarle en voz fuerte, gestos con los brazos, un tironcito de la nariz, tocarlo con la fusta o una varita, esto no se debe convertir en un golpe, ya que de esa forma le tomara miedo y tratara de escapar de ellos.
Hay que actuar con el caballo como con otros animales de manera firme y enérgica. el debe aprender quien manda ya que en su naturaleza esta incorporado el liderazgo.
El castigo nunca deberá causar daño corporal o emocional y alternar tanto premios como “castigos” a fin de evitar que el caballo lo espere y reaccione antes de tiempo lo que ocasionaría perdida de efectividad.

MiriamTarot
Cursos Online