foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Adansonia, es un género de la familia Malvaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como Baobab, árbol botella o pan de mono. Contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibbosa, en Australia. Se desconoce la etimología de la palabra «baobab», aunque hay distintas teorías, no obstante el nombre científico proviene del botánico francés (de origen escocés) Michel Adanson. baobablareserva Baobab, comunmente conocido como “árbol plantado al revés”, es un árbol tropical que pertenece a la familia de las Bombacáceas, familia que consta de 150 especies, casi todas propias de las regiones tropicales, de flores efímeras y frutos carnosos de distintas formas, con una cáscara peluda , como Durio zibethinus (Durian) o el Zapote, (Matisia cordata). Crece espontáneamente en África, Australia y Madagascar.
Llamado por los africanos “Árbol Mágico”, “Árbol Farmacia”, “Árbol de la Vida”, se cree que el nombre Baobab deriva del árabe “Bu-Hibab” (fruto de las muchas semillas).
Considerado en Africa como árbol sagrado sólo el gurú o “sabio” de la tribu puede subirse a sus ramas para recoger frutos y hojas.
El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m, y el diámetro del tronco supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua.
Las hojas sólo brotan en la época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados.
Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los 5000 años..
Los antiguos egipcios ya conocían el Baobab, así consta en algunas imágenes descubiertas en tumbas cerca de Aswan, 2.500 a.C.. Se piensa que eran utilizados por su actividad antipiréticas y antiinflamatorias.
La pulpa del baobab encuentra numerosos empleos en la alimentación rural africana como la preparación de salsas, aliños, y sobre todo para la elaboración de bebidas refrescantes y energéticas. La pulpa también es consumida simplemente como si fuera una apetitosa golosina,como cremor tártaro o para cuajar la leche.
Las hojas y las semillas presentan también múltiples usos alimentarios. Por ejemplo, las hojas, secas y trituradas, son ricas en vitamina C y calcio, se utilizan para ligar el couscous. Los brotes tiernos y las raíces de los ejemplares más jóvenes se comen como si fueran espárragos y las semillas tostadas reemplazan al café.
Escudo de Senegal con un Baobab, símbolo del país los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-noche

La pulpa desde siempre, se emplea para resolver todo tipo de trastornos intestinales(diarrea, parásitos, gases, dolores abdominales, mala digestión…), en sustitución de la leche materna, como antimalárico, como reconstituyente y también como emenagogo. El Baobab, en algunos países africanos, es considerado un árbol sagrado, por ejemplo en Senegal es el árbol nacional y figura estampado en los pasaportes; en Zimbabwe aparece en la moneda del país y en muchos poblados es venerado y se le hacen ofrendas para favorecer las cosechas, la fertilidad y para la buena suerte.

 

Fuente: elblogverde.com/los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs

MiriamTarot
Cursos Online