foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Los ahuehuetes, o cipreses mexicanos son los arboles mas anchos del mundo y precisamente en Mexico,  departamento de Oxaca se encuentra el arbol que ostenta ese record "el arbol del Tule", tiene un diámetro es de 42 metros, mide 40 metros de alto y pesa más de 600 toneladas. Este majestuoso árbol se encuentra a doce kilómetros de Oaxaca, junto a la iglesia Santa María del Tule.  Arbol de tule

Tule significa ‘Árbol de iluminación’ y se dice que este sabino fue plantado hace 1600 años por Pechota, un sacerdote de Ehécatl que en la mitología azteca era el dios del viento.

Otra cosa que llama la atención de esta espectacular belleza natural son los nudos y formaciones que se han ido creando en su corteza a lo largo de los años. La mejor guía sobre estas ‘figuras’ son los comentarios de los niños y niñas del pueblo de Santa María el Tule. Estas formas suelen ser de personas y animales.

Alrededor del Árbol del Tule encontramos comida regional, mercados de artesanías típicas de la región y la hospitalidad de la gente de Santa María el Tule.

Fuemte:diariodelviajero.com

 

Existe una leyenda asombrosa donde se cuenta que el origen del árbol del Tule se le debe a Condoy, un antiguo héroe, que según la costumbre de los que viven en el pueblo de Santa María (del tule), aún vive en el cerro de Zempoaltepetl, pero nadie lo ha visto. TULEelefante

Cuenta la leyenda que una pareja se llevó a su casa dos enormes huevos que encontraron en una cueva. Pasados algunos días, del primero salió un niño llamado Condoy y del segundo salió una serpiente de siete cabezas.

El niño que salió del huevo creció y se hizo un gran guerrero que anduvo en muchísimos lugares. Los pobladores de Oaxaca le tenían mucho cariño, porque despojaba a los ricos su dinero y ganado, para así ayudar a los que más lo necesitaban. Su escondite favorito era, la parte más alta del cerro de Zempoaltepetl.

Ese guerrero era invencible, ya que tenía una enorme fuerza y no existía algo que lo pudiera herir. Por eso, y por su extraordinaria caridad, fue reconocido como el Rey Condoy por los habitantes del pueblo.

Después de que fue nombrado Rey, Condoy caminó mucho y decidió descansar en un lugar llamado Tule. Entonces decidió clavar su bastón de 62 kilos en la tierra donde se encontraba y de éste empezó a brotar el árbol más grande del mundo.

Según la leyenda, el día que se muera el enorme árbol del Tule, habrá dejado de existir el nunca visto Rey Condoy.

Cuando alguien llega a ese sitio, es imposible evitar que un regular número de niños se ofrezcan para darle una explicación sobre el famoso sabino y mostrarle como entre los nudos del tronco y las ramas aparecen formas caprichosas de ciertos animales como "El Elefante", "El León",  "El Cocodrilo"  y "El Pez", entre otros.
Es posible que de acuerdo al grado de imaginación que posea, pueda apreciarlos o no, pero el hecho es que dicha costumbre debe existir desde hace muchos años atrás.
Las siguientes imágenes, tomadas en el año 2009, por José Manuel Aguirre Martín, tienen la virtud de mostrarnos algunas de las figuras que con tanta insistencia nos muestran los pequeños "guías" del lugar.

 

TULEcabezleon

   TULEcocodrilo     

 

fuente :mexicomaxico.org

Fotos  : José Manuel Aguirre Martín

MiriamTarot
Cursos Online