Dia de la tradición

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad Argentina, a través de uno de  los personajes más representativos del  ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender  a  sus paisanos  de las  injusticias que se cometieron contra ellos.

Pulperia

El termino o palabra Tradición deriva del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado.
Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio, es un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras generaciones.
Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El 10 de noviembre de 1934 nació José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, y en su honor se recuerda el Día de la Tradición.

Beto Iriart

 La idea de institucionalizar un día que conmemore las tradiciones gauchas, fue impulsado por el poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El día 6 de junio de 1938 la agrupación presentó en la cámara de senadores de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939
En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata fue centro de los festejos. Hasta que en el año 84 La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declarase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Fue un acérrimo defensor del gaucho Argentino su forma de vida y sus costumbres, nos lego su obra cumbre el poema narrativo "El gaucho Martín Fierro" y su segunda parte “La vuelta de Martín Fierro”, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor., fue autor también de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Las islas Malvinas", "Los treinta y tres orientales" y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.


MiriamTarot
Cursos Online