foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Cabra de Angora:

                               Es el animal productor de fibra más eficiente sobre la tierra. Es un animal relativamente pequeño comparado con otras razas caprinas, de fácil manejo y gran docilidad lo que la hacen ideal para el manejo en pequeñas producciones

Los orígenes de las cabras de Angora aparecen envueltos en el mito de la historia remontándose a épocas prebíblicas en las montañas del Tíbet. Los inicios de la producción de esta cabra se centraron alrededor de la ciudad de Angora, actualmente Ankara en Turquía, siendo conocida hace más de dos mil años en esta región de suelos pobres y climas variables.

La existencia de estas cabras en y alrededor de Turquía no se conoció bien en Europa hasta mediados del siglo XVI. Los holandeses crearon la primera industria del mohair, a continuación vinieron los italianos. cabras-angora-mohair

En 1838 se realizaron las primeras exportaciones hacia Sudáfrica; fueron enviados 12 machos y una hembra aunque, a su llegada, se descubrió que los otomanos habían castrado a los machos; pero una hembra en estado de preñez, parió un cabrito macho. Este macho fue cruzado con razas locales para producir una especie mejor. En 1856 Sudáfrica pasó a ser un productor importante de mohair de alta calidad.

En 1849, nueve ejemplares de cabra de Angora fueron llevados desde Turquía para su establecimiento en Texas. El tipo americano produce vellones más densos y más pesados aunque la fibra es más basta. La cabra de Angora se encuentra actualmente bien establecida en Sudáfrica, Texas, Turquía, Lesoto y Argentina, con Australia y Nueva Zelanda que se van convirtiendo progresivamente en nuevos productores.

Turquía fue el principal productor de Mohair, pero actualmente comparte ese liderazgo con Sudáfrica, con más de 4.000.000 de kilogramos cada uno. Sigue Estados Unidos con 3.500.000 de kilos.

En Argentina
                      En 1826 llegan a la Argentina por una gestión de Rivadavia las primeras cabras Angora y del Tibet derivándoselas a los campos de la Chacarita, denominados “De los padres”. Luego pasaron a Mercedes al establecimiento “Rincón de San Ginés” en la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente nuevas importaciones son derivadas a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

En 1962 el INTA importa animales Angora de Texas (EEUU), veintiuna hembras y tres machos que son radicados en Catamarca.

Soporta intensos fríos y calores, pero sufre con la humedad. Es decir que para su radicación no interesan las temperaturas, sino la humedad relativa existente en la zona. El ideal, son climas secos con altitudes no mayores de 500 metros sobre el nivel del mar y una precipitación pluvial inferior a los 600 mm. anuales.

Es muy útil para utilizar en campos cubiertos de vegetación tosca.
Es un animal de doble propósito; pelo y carne. Su carne es de buena calidad, delicada y muy sabrosa. Su cuero, es más bien fino y poco resistente y se utiliza para forro de calzado.

Tiene gran capacidad de adaptación; pero no es muy prolífica. Sus crías son delicadas y necesitan buena atención durante las primeras semanas de vida.
La mayor cantidad de cabras Angora en Argentina, se encuentran en la Provincia de Neuquén, Chubut y Río Negro. En la mayoría de los casos las exis­tencias proceden de un cruzamiento entre las razas Castellana de la Extremadura (carnicera) y Angora, lo que lleva a obtener menor calidad y cantidad de pelo.

Su leche es apenas suficiente para alimentar dos crías, y no supera el litro diario.
La cabra original de Angora de raza pura, es un animal pequeño, refinado y delicado. Su cuerpo está cubierto de un pelo deslumbrante y de color blanco, fino, suave, sedoso y lustroso ondulado en bucles de 200 a 250 mm. de largo, con escaso contenido graso.

Alzada: Hembras de 54 a 60 cm y machos de 60 a 65 cm.
Peso: Adultos hembras 40-60 Kg (al nacer 31.0 a 1.5 Kg) y adultos machos de 60-69 Kg (al destete 8.9 Kg).
Duración de lactancia: 100 días.
Porcentaje de grasa: 4.6 %.
Aptitud: Producción de pelos.
Clima: Seco templado o frío.
Sistema de explotación: Semi-intensivo.
Producción de leche
Producción de leche diaria: 1 litro.
Producción de leche anual: 50 litros.

Mohair: El mohair es la fibra procedente del pelo de la cabra de Angora y un tejido de calado fabricado con esta fibra textil, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Sus principales características son la suavidad y el brillo.

El término mohair parece proceder de la palabra turca mukhya, cuyo significado es ‘el mejor vellón’ y con la palabra árabe mukhayyar, que significa ‘un paño de pelo de cabra’.

fuentes:

           www.capraproyecto.com/
           www.ecured.cu
           http://es.wikipedia.org/

MiriamTarot
Cursos Online