foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

 

La justicia prohibió las fumigaciones a menos de mil metros de las escuelas rurales de Entre Ríos
La justicia de Entre Ríos hizo lugar a un recurso de amparo presentado el 22 de agosto por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos contra el gobierno provincial y el Consejo General de Educación prohibiendo las fumigaciones terrestres con agroquímicos en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de 3 mil metros. 

 

Explicaron que en la provincia hay más de mil escuelas rurales y señalaron, entre otras cosas, que "no existen programas ni infraestructura para rastrear y evaluar los agro tóxicos y sus efectos, (¿Solo en Entre Ríos?) por lo que la gestión de prevención en resguardo de los niños está siendo notablemente evadida".

 

Uno de los argumentos presentado tiene que ver con la legislación vigente, el mismo contiene  limitaciones para los cascos urbanos, ya que estos no pueden ser fumigados de manera aérea a menos de 3 mil metros. También hay prohibiciones para los caseríos, pero no para escuelas rurales, lo que constituye un vacío legal. En otras palabras, se podría fumigar sobre los niños. Sólo hay un protocolo que los sectores ambientalistas aseguran que no se cumple. Pero los denunciantes también citaron las conclusiones del ingeniero agrónomo Marcos Tomasoni, quien a través de la "teoría de las tres derivas" explicó que es imposible controlar la contaminación con agroquímicos.


"Nadie puede controlar lo que pasa en un campo 24 horas después de las aspersiones con agroquímicos. Ejemplo: si la máquina cumple con las Buenas Prácticas Agrarias, que son una serie de recomendaciones técnicas al aplicador, pero a la hora cambia la dirección del viento, que es algo normal, aumenta la temperatura ambiente y disminuye la humedad relativa, hasta el 90% del producto aspersado puede pasar a una fase gaseosa y derivar, es decir, salir de la parcela, sin la más mínima posibilidad de controlarlo", reflexionó el ingeniero Tomasoni a Infobae. "Toda esta fenomenología no depende de la voluntad del aplicador ni del dueño de la parcela, ni del espíritu de la normativa", insistió.


En la otra vereda, tanto el Consejo General de Educación de Entre Ríos como la Fiscalía de Estado de la Provincia pidieron que se desestime el amparo, en general por cuestiones técnicas(Upsss).

 

A su vez, la Secretaría de Agricultura presentó un informe del Departamento de Sanidad Vegetal que concluyó que las aspersiones aéreas en condiciones no aptas tienen una deriva de hasta 100 metros, pero la jueza advirtió que esos experimentos fueron realizados con gotas de agua y no con moléculas de agroquímicos. De hecho, se han encontrado restos de agroquímicos en lugares en los que no se utilizan, como la Antártida, el Ártico o Alaska.


PD: A la secretaria de Agricultura, El Concejo Gral. de Educación solo les faltó decir que los problemas (vías respiratorias,cáncer,etc ) no son de efecto inmediato, son a largo plazo y en todo caso solo serian efectos colaterales.

MiriamTarot
Cursos Online