foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Articulo: Lucrecia Ruiz Moreno

1. Los orígenes del "rey de los cereales"
trigo El origen del trigo se ubica al SO del macizo del Himalaya y en el norte de África (hoy Turquía) ; su domesticación se data en unos 8000 años AC, en la mesopotamia del Tigris y el Éufrates, actual zona de Irak, Irán y Siria. Fue allí donde se radicaron los primeros villorios agrarios.
Debemos al pueblo egipcio, gracias a su conocimiento de la levadura, la invención del pan levado. Desde sus comienzos, este alimento tuvo una gran connotación : fue hasta considerado símbolo monetario, de tal manera, que las coimas de la Antigüedad eran pagadas en panes ( reinado de Ramsés II, 1154 AC ).


2. Los primeros años del trigo en Argentina.
El trigo fue introducido en América desde Europa por los conquistadores españoles, quienes incluían el pan en su dieta diaria.
El veneciano Sebastián Gaboto es el responsable de su llegada al Río de la PlataEn Argentina, las primeras semillas fueron sembradas en el primer establecimiento español, conocido con el nombre de Sancti Spiritu, fundado por Sebastián Gaboto el 9 de junio de 1527, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, dentro del actual departamento de San Jerónimo de la Provincia de Santa Fe.

Agrega la documentación histórica que fueron sembrados 52 semillas en septiembre, de los que se cosecharon los primeros granos en diciembre. Hay razones fundadas para suponer que la siguiente de las siembras iniciales de 1527 a 1529 fue propagada posteriormente por los cultivadores indígenas, existiendo constancia documental que 10 años después de la partida a España de Sebastián Gaboto, ya se conocía en el Río de La Plata la época oportuna para la siembra de trigo y hortalizas, lo que prueba que en el decenio 1530-1540 se continuaron estos cultivos. Sus hombres conocían el proceso de siembra, recolección y trituración del trigo para convertirlo en pan.
La siembra se repitió los dos años siguientes, pero finalmente el fuerte fue abandonado debido a la belicosidad de los indígenas. No así la siembra del trigo, que siguió ( en escasas proporciones ) por tres siglos ; alrededor de las aldeas y en parcelas muy limitadas, a salvo de los malones y del ganado cimarrón, mas no alcanzando a cubrir siquiera las necesidades de la población. Como consecuencia, era frecuente la importación de harina, aunque en escala reducida.
"El trigo fue, por lo tanto el cultivo pionero o fundador de la colonización agrícola de la región pampeana".

El trabajo de la tierra era desprestigiada por los ganaderos y conquistadores.
Durante la conquista, los encargados de las tareas agrícolas eran los indígenas reducidos y entre los años 1600 a 1795, fueron traídos a la zona para igual función, negros esclavos de Brasil y Angola.
A partir de 1605, el Cabildo autorizó la instalación de molinos harineros en los alrededores de Buenos Aires y en 1671 fijó el peso y el precio del pan. Este hecho es claro ejemplo de la evolución de la agricultura en las zonas pampeanas.
"Desde el momento de la llegada de D. Juan de Garay a Buenos Aires se destinaron las tierras de la margen izquierda del arroyo Maldonado como tierras de pan llevar para aprovisionar la ciudad ; en la época del gobernador Valdéz Inclán - 1702-1708- se promulgó un bando especificando el área de estas tierras : desde el río de las Conchas hasta el Riachuelo y por el Pago de la Matanza siete leguas en circuito ; y se ordenaba, además, dejar "Terrasgo libre y desembarazado de animales, reservando sólo aquellos precisos para sus labores"
A pesar de esa evolución, también en esta época comienza a cobrar importancia la actividad ganadera, con lo que la siembra es postergada a un segundo lugar, pero nunca abandonada.
Después de 1810, la agricultura encontró dos fervientes defensores : Manuel Belgrano y Juan Hipólito Vieytes, vocales de la Primera Junta de Gobierno.
El primero se apoyaba en el modelo "fisiocrático"( del griego fisis : naturaleza ; cracia : gobierno), según el cual la agricultura era considerada base de toda riqueza , y por ende actividad básica de toda civilización. Una sociedad agrícola genera una sociedad culta e ilustrada, políticamente virtuosa y sana.
Por su parte Juan Hipólito Vieytes, especialista en agronomía y ciencias políticas, fundó en 1802 el Seminario de Agricultura, Industria y Comercio, cuyo principal objetivo era demostrar superioridad de la agricultura.
Durante su presidencia, Bernardino Rivadavia promulgó la "ley de enfiteusis", para fomento de la inmigración europea, y con ella, de la agricultura. "La guerra (contra el Brasil) había absorbido la población agrícola, y se creyó que no había otra posibilidad que la de fomentar la llegada de agricultores extranjeros"
Con la llegada de los europeos (en su mayoría británicos) se fundaron las primeras colonias agrícolas, estableciéndose la primera en Montes Grandes, a cargo de familias escocesas, en 1825.
Pero en 1829 se disuelve, por razones económicas y políticas, y sus habitantes pasan a la ciudad en calidad de artesanos.
El método de la enfiteusis consiste en dar en alquiler parcelas de tierras estatales, a cambio de un pago periódico y estipulado. Pero este intento no dio los frutos esperados: hacer crecer la actividad agricultora, pues si se obligaba al pago, no se instaba al cultivo, por lo que algunas tierras no fueron bien trabajadas.
Con la llegada de Rosas al frente de Buenos Aires, comienza una política de favorecimiento a los ganaderos, lo que implica un retroceso en la actividad agricultora.
Faltaba mucho tiempo para que, en 1876 cuando se exportaba por primera vez trigo a Europa, dijera el Presidente Nicolás Avellaneda que era el hecho más importante de su mandato.
La primera noticia de sequía:
El problema de la sequía merece ser también mencionado cuando se habla de agricultura : La primera noticia que se tiene al respecto data del 13 de noviembre de1614. Dado que hace tiempo ya que no llueve en los campos, se decide realizar unas procesiones a la Iglesia Mayor de San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires, pidiéndole con el rezo de una novena su intercesión ante el problema de la sequía. El Cabildo ha tratado con el cura y vicario de la ciudad, fray Pedro González de Santa Cruz, para que dirija las ceremonias.
Aunque no hay documento alguno que relate si llovió luego de las rogativas, así debe haber ocurrido, ya que no hay tampoco constancia de nuevas plegarias.

3. La llegada del trigo candeal.
Fue en 1914 que el agricultor Emilio Vassolo, buscando el mejoramiento de la calidad de sus cultivos, se acredenció dos kilos de excelente trigo (llamado "Sarabola"), proveniente de Campobasso, en la región de Apuglia, Italia, de donde él era oriundo.
Conjuntamente con sus hermanos Bautista y Valerio, se dispuso a probar suerte con una primera multiplicación. Se dice que don Emilio vivió, hasta el momento de la cosecha, numerosos momentos de angustia, temeroso de dos grandes fantasmas de la agricultura : el impredecible cambio climático y las plagas.
De esa primera cosecha Vassolo lograría una bolsa y media de granos. Luego de una minuciosa selección, se lanzó de nuevo a una segunda multiplicación, exitosa como la primera. Este proceso duró varios años, hasta obtener cantidad suficiente "Sarabola" para realizar la primera siembra de trigo candeal a gran escala en la localidad de Tres Arroyos.
Rápidamente se extendió la fama del trigo Candeal que se cultivaba en el establecimiento "Tres Lagunas", y dicha fama fue la responsable de que desde distintos puntos del país se acercaran interesados (en su mayoría empresas fideeras, que utilizaban el Candeal para la fabricación de sus fideos de sémola) en adquirir lo que ya comenzaba a llamarse trigo "tipo Vassolo". Entre sus clientes también se contó Europa, donde había una marcada preferencia por su cereal, a juzgar por el buen pago.
Ya han pasado décadas desde la primera cosecha realizada por don Emilio, y su empresa, la Vassolo Hermanos , es ahora dirigida por sus descendientes. Pero la calidad del trigo se ha mantenido inmutable a pesar de los años, cuidada desde el primer proceso quizá con tanto recelo como lo hiciera el pionero.

www.minagri.gob.ar/dimeagro/publicaciones/calidad_de_trigo/inicio.php
www.wheatqnet.com.ar/WQN/historia.htm

MiriamTarot
Cursos Online