Inundaciones

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Varias regiones del pais esta sufriendo por las inclemensias del tiempo, lluvias y fuertes rafagas de viento ocasionan cortes de rutas, familias que deben abandonar sus casas, caida de puentes pero por sobre todo tristeza,impotencia y perdidas en algunos casos de vidas y en otros economicas las cuales muchas veces irrecuperables para quienes menos tienen y desgraciadamente son quienes mas sufren. y a los que con mas facilidad olvidan. 

Huaycama- Ruta 33momento en se rompe el puente

 

 Chubut

La intensa lluvia que golpeó a una de las ciudades más importantes de la provincia patagónica dejó caminos bloqueados, autos que fueron “tragados” por el barro y el agua que corría por diferentes lugares, mientras que los equipos de contingencia que dispuso el gobierno local trabaja con familias que sufrieron este duro temporal.

 

Por otro lado, entre los daños más grandes se destacó la caída de un techo de una estación de servicio, en la zona norte, mientras que de manera más importante, en el Hospital Regional de la ciudad un pedazo de mampostería cedió y afectó el sector de salud mental.

 

Fuentes cercanas a Télam indicaron que se estaba inundando dicho lugar, mientras las precipitaciones aumentaban paulatinamente a las 20 horas.

 

Un corte de luz afectó a diferentes barrios de Comodoro Rivadavia desde las 17 y hasta las 19.30, aproximadamente, aunque según indica El Patagónico, desde la Cooperativa de luz dijeron que no existía relación con el temporal y si con una falla en el interconectado sur.

 

Luego de las 18.30 y en menos de veinte minutos, el agua que cayó producto de las fuertes tormentas dejó caminos inundados, vehículos chocados y un tránsito colapsado, en un horario donde muchas personas regresaban a sus casas.

 

Gualjaina y Telsen localidades chubutenses fueron recorridas por el subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia, Pablo García, quien destacó que "hasta el momento no hubo que evacuar a ninguna persona".

 

En tanto Plottier, Senillosa, Centeneraio, Cutral-Co y Plaza Huincul tiene activado el protocolo del Comité de emergencias.

Fuente Telam.com.ar

 

La Pampa
Por el agua cortaron la ruta 35 entre Winifreda y Santa Rosa
La ruta está cortada totalmente al tránsito en la zona de El Guanaco, entre Winifreda y Santa Rosa y de manera parcial en el kilómetro 390, cerca de Eduardo Castex.
Según informó Textual, la policía tomó la decisión de realizar un corte total en Winifreda. La decisión fue entre las 21.30 y 21.45 horas. En algunos casos se permitió el paso de colectivos, pero no el de autos particulares debido a la cantidad de agua que se juntó en la ruta, por ejemplo en la zona de El Guanaco, donde rebalsaron las lagunas que se sitúan en ambos costados de ese tramo de la 35.

ingeniero luiggi .

 

En Castex también se interrumpió el tránsito de manera parcial, en otra zona de "bajo", y que abarca entre 3 y 5 kilómetros de extensión de agua en la calzada. Desde la Policía se informó que el agua caída en esa zona llega a los 200 milímetros, desde que comenzó esta madrugada.

 

El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), informó que se procedió a cortar totalmente la Ruta Nacional Nº 35 entre Santa Rosa y Winifreda a modo de precaución para los usuarios que deban transitar.

 

DESVIOS
Quienes vengan desde Córdoba, la alternativa es tomar la RP Nº 10 hacia el Este; empalmar con la RP Nº 7 hacia el Sur hasta la Ruta Nacional Nº 5 y de allí hacia el Oeste retomar la Ruta Nacional 35 en Santa Rosa.

 

 

 

 

Foto: I.Luiggi enviada por whatsup:lucy Vicente

 

En  Ingeniero Luiggi la marca del pluviometro supero los 200 mm , en Caleufu 380mm y en Santa Rosa esta a punto de desbordar la laguna Don Tomas lo que generaria grabes dificultades en la capital pampeana, el panorama para la zona es maas que complicado ya que el servicio meteorologico indica que recien el domingo podria haber mejoras..

 

A la inversa para quienes desde el Sur, deberán desviar en la ciudad de Santa Rosa hacia el Este por Ruta Nacional Nº 5; luego RP 7; RP 10 y retomar la Ruta Nacional Nº 35.

 

El corte se efectuará durante toda la noche, hasta que las condiciones de seguridad vial y transitabilidad mejoren.

 

Santa Rosa
Los 128 milímetros que cayeron en la capital pampeana dejaron zonas abnegadas y cientos de familias evacuadas.

 

San juan
Tras el alerta meteorológico Nº 015 emitido el día Lunes 27 de Marzo, el Departamento Valle Fértil se vio afectado por una gran cantidad de lluvia que dañó los caminos San Juan - Valle Fértil y el trayecto a Chucuma; en consecuencia una gran masa de agua se depositó naturalmente en los Baldes Sur de Chucuma. Desde la Dirección de Protección Civil se envió una unidad móvil de operaciones con personal de Bomberos que se encuentran trabajando para resguardar la seguridad de las 16 familias que habitan la localidad y se encuentran a salvo.

 

En el Departamento Ullum, el personal de Bomberos y Protección Civil, evacuaron a 5 familias de 30 personas aproximadamente, que fueron trasladadas al CIC del departamento quienes fueron asistidas por personal del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

En los departamentos Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia, Albardón y Rawson se detectaron cortes de luz parciales y zonas aún afectadas por caídas de postes.
En estos departamentos también se detectó caídas de árboles, en algunos casos sobre viviendas que resultaron perjudicadas, en ningún caso se registraron víctimas por esta situación.
Algunos barrios, como el San Ramón, del departamento Chimbas se encuentran anegados, en los cuales se encuentra trabajando el personal de Bomberos de Policía.

 

En el departamento Albardón se registraron calles anegadas, caídas de árboles y caída del tendido eléctrico. Sobre la madrugada se registró inundación en la localidad de Las Lomitas, donde se asistió Bomberos junto con personal del municipio.

 

Por otro lado, personal de Protección Civil debió asistir a automovilistas que intentaron cruzar badenes de la ruta 40 afectados por las grandes crecientes con arrastre.

 

Para el resto de la jornada se espera inestabilidad y probables precipitaciones aisladas, por lo cual enviamos las siguientes recomendaciones:

 

- Revisar cada cierto tiempo, el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos y trate de asegurarlos y limpiarlos.
- Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.)
- Higienizar las viviendas utilizando 1 taza de lavandina cada 15 litros de agua.
- Use calzado aislante.
- Desenchufar los artefactos eléctricos.
- No saque la basura.
- Tenga preparado el kit familiar de emergencia, (que debe contener un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesite, una linterna, una radio, documentación básica, ropa para protegerse del agua, una manta y una muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado)

 

EN LA VÍA PÚBLICA
· No transite por calles inundadas.
· Ingrese a un lugar de resguardos.
· Evite circular por rutas que puedan verse afectadas por caudales de agua con arrastre.
· Tiene que transitar en vehículo, circule con luces bajas encendidas.
· Manejo con precaución aumentando la distancia entre vehículo y reduzca la velocidad más de lo permitido.
· No obstruir las acequias y las bocas del alcantarillado en las zonas urbanas.
· No transite por calles anegadas.

 

Recomiendan como fundamental el lavado de manos en: la preparación de alimentos, luego de tocar los artículos contaminados con agua de la inundación o del alcantarillado, beber solo agua hervida o embotellada.
En caso de estar lesionado, lave las heridas con agua limpia y jabón, y busque atención médica para tratamiento adicional. No tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua.
La ruta provincial 141 que va desde San Juan a La Rioja, donde se registraron desplazamientos de la banquina. Se circula por la mitad de la calzada
Fuente:www.canal13sanjuan.com

 

Catamarca
La zona del Portezuelo fue una de las más afectadas y sufre el abnegamiento por el temporal en suelo catamarqueño. Una alerta por temporal está activada en la provincia norteña.
Cortan rutas 38 y 33 ante crecidas de ríos

 

Ante las recurrentes lluvias, las rutas provincial 33 y Ruta nacional 38 se encuentran intransitables, en el segundo de los casos para vehículos pesados. Lo mismo sucede con la ruta provincial N° 21.
Para los automovilistas que se dirigen a Córdoba, la alternativa que se debe usar es la ruta 38 hasta Chumbicha y luego dirigirse a la localidad de San Martín.

 

Los puentes cortados están localizados en la zona de Alpargatas, por la Ruta 33. El agua, según se puede observar, pasa por arriba del puente. 


La localidad de Huaycama es una de las más afectadas por la crecida del río Santa Rosa que tantos daños está causando. De hecho, hay preocupación por el recientemente inaugurado puente en la localidad, el cual por ahora resiste, pero sigue sufriendo las violentas embestidas del agua.

  puente

puente de Huaycama como se puede observar en las imágenes, los terraplenes en los extremos del puente ya cedieron, y si bien, la estructura central del puente resiste, el mismo quedó inutilizado lo que prácticamente dejó aislada a la población ya que se trata su ingreso principal.

 

Hay que recordar que este puente fue inaugurado hace un mes y diez días, con un acto en el que incluso la gobernadora estuvo presente.

 

El Portezuelo, por Ruta 38, en la zona del departamento Valle Viejo, también se encuentra intransitable para vehículos pesados a la altura del puente sobre el río Santa Cruz.
Fuente:www.elancasti.com.ar/

 

Tucuman
Alberdi, La Cocha y Graneros viven un drama
La intensa lluvia que cayó durante toda la jornada de ayer se transformó en una pesadilla para cientos de familias de Alberdi, La Cocha, Graneros y otras comunidades. A causa del desborde de ríos y de acequias, anoche vastas zonas permanecían totalmente anegadas. El mal tiempo no brinda tregua a los damnificados ni a los grupos de rescate, que recorren las zonas más afectadas para evacuar a las personas en situación crítica.

 

“No se puede vivir así, rogando a Dios que no llueva. Cada vez que hay una tormenta el agua se nos viene encima para destruirnos muebles, heladera y todo lo que adquirimos con sacrificio”, comentó angustiada Marina Juárez, del barrio CGT, de Alberdi. “Que los gobernantes se pongan las pilas y hagan las obras necesarias para evitar estos desastres”, reclamó Angela Gallardo, del barrio Villanueva, también de esa ciudad.

 

En La Invernada el tránsito de la ruta 38 debió ser bloqueado a media mañana a causa del desborde de canales que inundaron la carretera.

 

Atrapadas

 

En una camioneta cinco docentes vivieron momentos de zozobra al quedar atascado el rodado en medio de la ruta, a merced del torrente. Al parecer una de las ruedas se hundió en uno de los pozos que habían abierto las aguas. Las maestras que viajaban desde el sur anoche intentaban ser rescatadas en lancha por la Policía Lacustre.

 

“Después del mediodía el vehículo intentó pasar desafiando el agua y se dio con un pozo. Por fortuna no fue arrastrado por la correntada y la gente ya estaba por ser sacada del sitio en que estuvo atrapada”, comentó el segundo jefe de la Regional Sur, comisario Héctor Albarracín.

 

La ruta 334, que une a La Cocha con Taco Ralo, también quedó inhabilitada a causa del anegamiento que registra en un extenso tramo. En consecuencia, todas las comunidades que están al sur de La Invernada, incluidas La Cocha, La Posta, Huasa Pampa y Rumi Punco, estaban hasta anoche aisladas.
Tucuman
FOTOEfectivos de Concepción, Aguilares, Alberdi y La Cocha se unieron para rescatar a los pobladores que habían quedado a merced de la inundación en Graneros. Fotos enviadas a LA GACETA en whatsapp.

 

En el municipio de La Cocha se vivía una situación delicada al persistir la lluvia y acrecentar el nivel de las aguas que anegaron El Porvenir y las comunidades ubicadas al margen de la ruta 334, que conduce a Taco Ralo. La carretera volvió a transformarse en un río y dejó aislados a los pobladores de Esquina, El Palancho, Bajastine y El Mistol. También era preocupante la situación en los pueblos de El Sacrificio y San José.
A última hora de la tarde el acceso a Graneros por la ruta 308 y desde Alberdi también quedó cortado a causa del desborde del río Marapa y de los canales. Según la Policía, en el municipio hay también numerosas familias inundadas.

 

“La ruta 308 está anegada y se va a intentar acceder al lugar en botes para ayudar a las familias que están bajo el agua”, informó el comisario Albarracín.

 

Fuente:www.lagaceta.com.ar

 

Jujuy
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas provocaron inconvenientes en Libertador General San Martin, donde los canales de riego desbordaron ocasionando anegamientos en algunas cuadras y el ingreso de agua en viviendas.
La situación está normalizada, sostuvo la Secretaria de desarrollo humano de la comuna Sandra Ríos, “llovió muchísimo toda la madrugada cayo mucha cantidad de agua y los canales de riego desbordaron, se esta trabajando ahora en la asistencia a las familias de las 40 hectáreas que es un asentamiento donde siempre se producen anegamientos y hay equipos de asistencia directa para trabajar con la gente”.

 

A pesar de la cantidad de agua que precipitó sobre la ciudad no hay evacuados aunque en algunos casos el agua logró ingresar a las viviendas pero escurrió rápidamente.

 

“Varias cuadras fueron afectadas por los desbordes de los canales desagües de riego pero gracias al trabajo que hicieron las Cuadrillas de Defensa Civil que recorrieron distintos sectores limpiando los mismos desde las 5 de la mañana, la situación ya está normalizada.
Fuente:www.jujuyalmomento.com

 

MiriamTarot
Cursos Online