foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Fue Noel H. Sbarra quien largamente se dedico a averiguar quién había sido entre nosotros el primer hacendado en alambrar su propiedad. Finalmente encontró la “punta del ovillo” y se dedicó a reconstruir la vida de Francisco Halbach, el primero en alambrar en su totalidad el perímetro de su estancia Los Remedios, que comprendía lo que actualmente ocupa el aeropuerto de Ezeiza.


Recordando que en 1845 el primer ensayo de alambrado fue el realizado por Richard Newton, consistía en varillas de aprox. 6 a 8 mm de diámetro y postes de hierro. En 1855 Francisco Halbach fue el primero en cercar a gran escala con un alambre ya muy similar al de nuestros días.

Esto fue en la estancia Los Remedios que comprendía lo que actualmente ocupa el aeropuerto internacional de Ezeiza donde se realizo el primer alambrado en gran escala, llegando a cercar 2000 hectáreas, este alambrado si bien sufría de deficiencias sobro todo en lo que hace a su tensado, cumplió su cometido ya que permitió iniciar trabajos de ganadería racional en gran escala con la importación de animales destinados a mejorar razas.

Como siempre pasa con todo lo nuevo el alambrado también tenia sus defensores y sus detractores, en esos tiempos todos estaban acostumbrados a transitar así como carnear hacienda libremente sin importar la opinión de los dueños, pero a partir del alambrado el transito debía hacerse solo por caminos reales o secundarios.

La introducción del alambrado permitió la mejora de la hacienda con la importación de nuevos ejemplares y controlar la cantidad de cabezas ya que hasta ese momento la forma de trabajar el campo ere totalmente primitiva como por Ej. Vaquerías, caza de ganado cimarrón para la obtención de cueros despreciando el resto, también favoreció la agricultura a gran escala ya que hasta ese momento el ganado propio y el cimarrón destruyan los sembrados impidiendo por ejemplo producir trigo en cantidades suficientes para abastecer a la ciudad de Bs. As.

Con la mejora de la ganadería creció la importancia de la agricultura sobre todo la producción de alfalfa, en la provincia de Bs.As. la actividad agrícola había sido prácticamente despreciada hasta ese momento.

Las herramientas de gestión hasta ese momento fracasaban debido a las grandes extensiones de tierra, es en este punto que Don Benigno del Carril aplica el siguiente método: alambraba por ejemplo 2000 hectáreas y las dividía en 10 cuadros de 200 hectáreas
las cuales entregaba a familias de inmigrantes generalmente Italianos quienes decidían que sembrar por cuatro(4) años a cambio de un pequeño arrendamiento y la siguiente condición a los cinco (5) años debían sembrar alfalfa cuya semilla debido al precio era provista por Don Benigno y entregar el campo con esta herbácea, de esa forma se aseguraba 200 hectáreas de pasturas por 2 o tres años y le entregaba otro cuadro de tierras vírgenes al agricultor volviendo a iniciarse el ciclo, ya que esta forrajera necesita de una rotación, ablande y desmalezado previo de las tierras.

Esto se da en el momento en que la demanda de carne se incrementa debido a la aparición de la tecnología del frío importándose grandes cantidades de carne congelada de animales terminados con alfalfa para lo cual Del Carril ya estaba preparado.

(Argentina fue el primer país que exportó a Europa carnes refrigeradas y congeladas. Estas primeras remesas tuvieron lugar en 1877, con los vapores “Le Frigorifique” y “Le Paraguay”, que iniciaron con éxito, respectivamente, la preparación y transporte de la carne refrigerada y congelada según el procedimiento de Tellier la primera y el de Jullien Carré esta última.)

El método Del Carril fue copiado y poco tiempo se contabilizaban ya más de 1.000.000 de hectareas con alfalfa en la pcia. De Bs.As.

Esto dio lugar a que muchas familias Italianos en su gran mayoría lleguen al país a fin de realizar estas tareas como contratistas, algunos de los cuales llegaron a hacer fortunas, pero otros sufrieron de abusos por parte de los ganaderos quienes incrementaron los porcentajes de los arrendamientos dando lugar a lo que se conoce como el grito de Alcorta
que fue ni más ni menos la rebelión de pequeños y medianos arrendatarios en 1912, contra los abusos iniciándose en la localidad de Alcorta y sacudiendo a toda la región pampeana.

Este hecho da lugar al ingreso de chacareros mayoritariamente Italianos y españoles en la política Argentina del siglo XX con la creación de la Federación Agraria Argentina.

La invención del alambre de púa, en 1874 en los Estados Unidos, fue un hito capital en la práctica de cercar los campos con solidez y seguridad. En la Argentina tal invención se presentó en 1878, pero recién una década más tarde comenzó a difundirse.

La importación de alambre entre 1877 a 1881 supero las 55.000 toneladas cantidad suficiente para alambrar 61.000kilometros según consta en anales de la Soc. Rural Argentina,1883.

Fuentes consultadas
www.siemprehistoria.com.ar/
https://gcfsanpedro.wordpress.com
www.alambre.com.ar/

MiriamTarot
Cursos Online