Merino

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

La Raza Merina es una raza autóctona cuya rusticidad ha permitido que se encuentre en los cinco continentes alcanzando uno de los censos de ovino más importantes del mundo. Española por su origen y universal por su distribución, la Merina es la raza ovina más numerosa de España, y la más importante del mundo tanto por su elevado censo como por su influencia en la formación de nuevas razas y en la mejora de la cabaña ovina mundial. El origen y significado de la palabra “Merino” ha sido objeto de múltiples y variadas hipótesis, considerándose que el término iba referido a la designación de la lana y no de la raza, quizá venga entonces de los Merinos o cobradores de impuestos del Reino de León, quienes cobrarían los diezmos en lana, cecina y queso.

La historia del Merino está muy unida a la economía e historia de España por su alta especialización en la producción de lana, la cual se ha explotado exclusivamente en España hasta que a finales del siglo XVIII se permitió la exportación, fue por iniciativa del primer Borbon Felipe V que regalo parejas de esta cotizada raza al Rey de Francia, Hasta ese momento era considerado un gravísimo delito sacar esta raza fuera de España. De hecho la Mesta(Honrado Concejo de la Mesta, asociación medieval castellana (España) de propietarios ovinos.) se encargaba de esto no ocurriera. carnero merino

La Raza Merina destaca principalmente por la producción de lanas finas, carne tierna, nutritiva y jugosa, una gran rusticidad, resistencia a situaciones de penuria alimenticia, capacidad plena de adaptación a los diferentes medios, instinto gregario, elevada capacidad de recuperación y la facilidad y resistencia para los grandes desplazamientos.

En Argentina

La raza Merino Argentino logró una difusión notable en todo el país, especialmente en zonas de campos pobres demostrando su adaptabilidad y rusticidad.

Es imposible establecer con precisión qué clase de Merino predominó en la formación del Argentino, ya que los Sajones, Negretes y Rambouillets intervinieron y se cruzaron entre sí, llegando a un animal de cuerpo más robusto y un vellón más pesado, que es el Merino Argentino a principio de este siglo.

A partir de la década del 40, con la intención del mejoramiento de su lana, comienza una serie de importaciones de carneros Merino Australiano, que tiene una calidad de lana insuperable (largo, suavidad, color, elasticidad y rendimiento) aliada a una rusticidad apreciable, que hacen del producto de este cruzamiento un animal moderno, productor de lana fina, de una gran adaptabilidad para la explotación de campos con escasa vegetación y clima severo, como lo son predominantemente en la Patagonia. merino-sheep

Estas condiciones hicieron que el Merino Argentino fuera absorbido totalmente por el Merino Australiano, logrando un animal sin arrugas, con mejor conformación y mayor calidad de lana.

Hoy en día la población de Merino está radicada principalmente en las tres provincias Patagónicas: Río Negro, Chubut y Santa Cruz, con centros no muy significativos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. El stock actual es aproximadamente de 7.000.000 de Merinos en Argentina, encontrándose el 55% en la provincia del Chubut.

La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano.

La esquila, independientemente de la técnica o método empleados, se puede hacer a mano con tijeras (esquila manual) o con máquina para esquilar (esquila mecánica), que puede ser fija o portátil.

Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan

http://www.agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=950
http://es.wikipedia.org/wiki/Oveja_merina

MiriamTarot
Cursos Online