foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Parque Nacional Lihué Calel
El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado al sur de General Acha (120 km), en la región centro sur de la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas. DSCN0503

Lihué Calel era, en el pasado, territorio de los indios araucanos, que utilizaban el lugar como sector de reabastecimiento y espacio propicio para arrear el ganado. Esta zona también formó parte de la Campaña del Desierto cuando el líder nativo Namuncurá intentó reorganizar sus tropas en las sierras, para luego darle batalla al ejército del General Lavalle.

Con el tiempo se hizo extensiva la cría de ganado en la región, hasta que en 1943 las tierras de Lihué Calel fueron compradas por Luis Gallardo, hijo de un renombrado naturalista, quien instaló una gran casona.

Poco después, en 1964, el gobierno provincial expropió la estancia con miras a utilizar la zona para fines turísticos y en 1976 ceden las tierras al Gobierno Nacional. A partir de allí, a través del decreto 609 de ese mismo año, se creó el Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional.

Las antiguas sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado (Cerro de la Sociedad Científica), se erigen en un sector de la ecorregión de Monte de Mesetas y Llanuras. Es una conformación única en un ambiente dominado por una vasta estepa aparentemente inhóspita en el centro sur de la provincia de La Pampa.

Con clima Templado a seco, con gran amplitud térmica anual. Las temperaturas medias rondan los 7°C en invierno (con mínimas bajo cero) y los 24°C en verano (con máximas superiores a 40° C). Hay unos 400 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal, y heladas frecuentes entre principios de abril y mediados de octubre. logo-lihue-calel

La temporada ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

Estas sierras propician un microclima particularmente más húmedo en contraste con los ambientes predominantes por lo que muchas especies de vegetales se desarrollan en condiciones singulares, lo que ha contribuido a que prospere una gran diversidad de especies de la flora local. El 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras.

La Margarita Pampeana, una leguminosa (Adesmia lihuelensis) y la melosilla son endémicas de las sierras.

En la zona se forman arroyos y en sus cercanías se desarrollan el caldén, árbol procedente del espinal, acompañado de sombra de toro y alpatacos.

Algunos de los árboles son utilizados como puntos de observación por el halconcito gris y los jotes de cabeza negra y colorada.
Entre las matas arbustivas que se desplazan rápidamente el gallito copetón, en tanto que, con su mimético plumaje, la martineta común o copetona puede pasar inadvertida a los ojos del observador.

Muchos animales habitan en cuevas como estrategia para escapar de las altas temperaturas. Entre ellos se hallan el tucu- tucu la marmosa y armadillos como el piche.

Sobre las rocas, salpicadas por líquenes de tonos rojizos o amarillentos, se asolean distintos y coloridos reptiles como la lagartija verde.

Grupo de choiques se encuentran entre las jarillas y en las abruptas formas serranas pastan manadas de guanacos ante la atenta mirada de un macho vigía.
El gato del pajonal, el zorro gris, el gato montés y los hurones son predadores furtivos, y por ello, difíciles de ver. A ellos se les suma el puma, que encuentra en el parque refugio seguro de la persecución a la que es sometido fuera del mismo.

Fuentes:http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-lihue-calel/

           http://www.lihuecalel.com.ar/

 

MiriamTarot
Cursos Online