foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Parque Nacional Monte León
El Parque Nacional Monte León está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Colonia-de-Pinguinos-de-Magallanes-Autor-Fabricio-Segovia (1)

En el año 1997, la Administración de Parques Nacionales decidió incorporar a las áreas protegidas, la franja costera de Santa Cruz presidida por el Monte León, debido a la biodiversidad del área.

Tras adquirirla en condición de fiduciario, en mayo de 2001, con fondos provistos por The Patagonia Land Trust, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó la estancia Monte León a la Administración de Parques Nacionales, en noviembre de 2012. Con la sanción de la Ley 25.945, en el año 2004, se crea el primer Parque Nacional Costero de la Argentina.La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) acudió a una pareja de eco-filántropos norteamericanos, Doug Tompkins y Kristine Mc Divit, quienes aportaron los fondos y se realizó la compra. Esta operación la llevó a cabo la FVSA, en carácter de fiduciario, el 14 de mayo del 2001. El 14 de noviembre del año 2002 la propiedad pasó a manos de la Administración de Parques Nacionales y luego el 20 de octubre de 2004, con la sanción de la ley 25.945, se creó el primer Parque Nacional costero-marino de la Argentina.

El icono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque.

Ecosistema
Situado en el límite de dos ecorregiones, la estepa Patagónia y el Mar Argentino, Monte León exhibe elementos distintivos de uno y otro ambiente.

Clima
Frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 6,8°C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30°C. Se presentan unos 250 mm anuales de lluvia, concentrados en otoño e invierno. Vientos predominantes del oeste-suroeste a una velocidad promedio de 15 a20 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h.

La temporada ideal para visitarlo es de mediados de diciembre a febrero. El camino de acceso a la zona costera se torna intransitable los días de lluvia.

Flora
En la desértica estepa domina la mata negra (Junellia tridens) un arbusto de follaje muy oscuro y resinoso. Le acompañan los siempre presentes coirones, pastos de duro follaje, y otras plantas.

Fauna
Tropillas de guanacos y choiques integran la fauna de este ambiente, a los que se suman zorrinos, armadillos (piches), zorros y pumas. Pero es en las costas y en el mar donde la vida bulle. Playas y roquerías son los lugares que eligen gaviotines, gaviotas, y cormoranes para descansar o anidar. No son las únicas aves, ya que el área cuenta con una de las principales colonias de pingüinos de Magallanes del país, con más de 60.000 parejas reproductoras. Varias aves migradoras también pueden verse, tales como el chorlito doble collar, el de rabadilla blanca y el enorme petrel gigante. En este ambiente se hallan apostaderos de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens).

Entre las restingas, que quedan al descubierto durante la bajamar, pulpos, mejillones, caracoles, pequeños camarones, anémonas, erizos, estrellas de mar y cangrejos hacen de la supervivencia un arte. Muchas aves acuden a estos sitios para alimentarse como los chorlos, el ostrero y la paloma antártica.

El las aguas marinas vecinas son habitadas por gran cantidad de las especies de peces que han sido registrados en el Mar Argentino. Muchos crían entre los  cachiyuyos, enormes algas que forman verdaderos bosques submarinos. Y no es raro observar delfines como la tonina overa y/o el delfín austral.

fuente: http://www.parquesnacionales.gob.ar/

MiriamTarot
Cursos Online