Appaloosa

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Apalusa o Appaloosa es un pelaje de caballo criado según las normas de una asociación fundada en Idaho (Estados Unidos) en 1938, Appaloosa Horse Club. Esta asociación quería preservar los caballos de la tribu Nez Perce casi extintos. File0052

Un aspecto importante en los Appaloosa actuales es el de su pelaje llamado "pecoso" o "appaloosa" (en minúscula). Hay otras razas de caballos con este pelaje "appaloosa". En algunos casos como color exclusivo y en otros como pelaje ocasional o frecuente junto a otros colores.


El fenómeno de color que distingue al caballo appaloosa se encuentra en la base genética de los caballos primitivos. Aparece, por ejemplo, plasmado en pinturas rupestres que datan de hace más de 20 000 años, como las de Peche-Merle, Francia.

En la antigua Persia se tenía un gran aprecio a estos caballos moteados y los consideraban como los caballos sagrados de Nicea.

En China se usaron estos caballos desde el 100 a. C. para la guerra, desplazando así al pequeño caballo centroasiático. A partir del siglo VII se les encuentra en artículos de arte, reconociéndose así el gusto que los chinos tenían por estos caballos.

En América era común ver el color punteado entre los caballos españoles de los conquistadores del siglo XVI, por lo que cabe suponer que el origen del caballo appaloosa no es otro que el caballo español de una capa determinada, que empezó a ser seleccionado probablemente por los indios Nez Perce que vivían en la región noroeste de lo que hoy son los Estados Unidos, en los estados actuales de Washington y Oregón.

Fueron los Nez Perce quienes vieron en este caballo el prototipo de animal que buscaban para sus actividades de caza y guerra, en particular por su color, nobleza, versatilidad y fortaleza de estructura. Fueron más de 200 años de una práctica cuidadosa de selección de los caballos, usando para la reproducción solo los mejores representantes de la raza ideal que deseaban. Es así que fijaron genéticamente los elementos que distinguen hoy en día al appaloosa. El nombre de la raza appaloosa proviene del río Palouse, que atravesaba la región habitada por los Nez Perce.

Los caballos acompañaron a los indios llaneros hacia el norte del continente norteamericano y cerca del año 1730 aparecieron en el territorio de los Nez Percé. Durante la exploración del oeste Americano se cree que los Nez Percé eran los únicos que tenían caballos pintados en gran cantidad.

En 1871, después de una guerra territorial con los colonos de raza blanca, los Nez Percé perdieron sus caballos, la mayoría murieron o pasaron a manos de la caballería americana, muchos se castraron, otros se volvieron salvajes; los sobrevivientes se cruzaron, hasta que, en 1930, el Appaloosa Nez Percé había desaparecido.

Fue entonces, cuando Claude Thompson, un productor de Oregon, se interesó por la preservación de la raza. Adquiríó caballos por todo el país, e inició un sistema de cría de selección empleando ejemplares árabes,cuarto de milla y SPC para refinar el tipo.

Hoy en día es la raza que goza del tercer lugar mundial en popularidad, con más de 600 000 caballos registrados en el Appaloosa Horse Club.

www.appaloosa.com.ar/
es.wikipedia.org/

MiriamTarot
Cursos Online