foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
peondecampo

Peondecampo

Facebook

Juan Cuello (nacido en la ciudad de Buenos Aires alrededor de 1830, fusilado el 27 de diciembre de 1851), su padre era Capitán del ejército federal que comandaba el Gral. José Félix Aldao. A la edad de quince años comenzó su labor como peón en la estancia de San Isidro en las afueras de Buenos Aires.
 
Criollo de de tez blanca, buen mozo. Alto moreno, su porte, el de un hombre seguro y arrojado, buen jinete hábil con las armas (boleadoras, facón, trabuco), temerario.
 
El hombre quedó en la memoria popular por ser un perseguido de la ley. Sus amores lo llevaron a entreverarse en constantes enfrentamientos con la Policía, durante los difíciles gobiernos de Juan Manuel de Rosas. La historia de Juan Cuello mezcla heroísmo, pasión, injusticia y un doloroso final.

Gustaba de guitarreadas y era enamoradizo, en 1849 tuvo un romance con una joven, que también pretendía un ayudante del Cuerpo de Serenos, debido a este incidente Cuello se convirtió en el enemigo de la policía rosista, una noche al ir a ver a la muchacha fue atacado por la mazorca, al ser hábil y rápido con el facón superado por la desventaja numérica, fue atrapado pero sobrevivió, matando a dos policías.

Llevado al cuartel y a la espera de que se firmase la orden de fusilamiento, se dio por enterado el gobernador de lo sucedido y como necesitaba gente para reclutarla, retiró la sentencia y ordenó que se uniera a las fuerzas militares. Por una malintencionada jugarreta de los amigos del ayudante (al que Cuello había quitado la novia) acusándolo de haber roto unas plantas del jardín de Rosas, fue castigado a lonjazos y puesto en el cepo, al salir del castigo huyó del regimiento convirtiéndose en desertor.

Al huir fue en busca de su enamorada, encontrándose con ésta y con su rival, los dos hombres comenzaron a pelear y Cuello mató al policía. Enterándose de lo sucedido en la comisaría el comisario mandó a detener al gaucho y sus cuatro compañeros, los cinco intentaron huir de la provincia pero fueron encontrados por un batallón, desatose una batalla resultando muerto el capitán del escuadrón. Luego sumó otro amor prohibido, la hija del sargento de la mazorca y prometida del coronel Ciriaco Cuitiño jefe de Serenos, Margarita Oliden.

En 1850 fue declarado "enemigo público".
Cuello estuvo perseguido por mucho tiempo, era encontrado en alguna campaña ofrecía lucha y escapaba, al igual que muchos desertores, busco refugio en las tolderías del cacique Mariano Moicán, allí se enamoró de la hermana del cacique, Manuela Díaz, en diciembre de 1951 la comunidad fue a una carrera de caballos en redededores de Azul donde Manuela fue seducida por un policía que le ofrecía una recompensa de cien mil pesos a cambio de que lo entregara, Manuela aceptó, emborracho a Cuello y lo enlazo, pero luego Manuela también fue traicionada por otro miembro de la tribu, que la mató y entrego a Cuello al cuartel.

Fue fusilado el 27 de diciembre de 1851 en Santos Lugares, la orden la impartio Juan Manuel de Rosas. Cuitiño el prometido de Margarita, fue fusilado junto con varios mazorqueros tras la derrota de Rosas en Caseros en 3 de febrero de 1852.

El gaucho se convirtió en un héroe romántico, debido a sus amorios y aventuras, especialmente admirado por los porteños.

http://www.taringa.net/posts/info/3192512/Bandidos-rurales-reales.html
http://pagina1-josepivin.blogspot.com.ar/2010/01/juan-cuello-el-hombre-al-que-lo.html

MiriamTarot
Cursos Online